Noticias CEPCH
2013-08-08
CEPCH lanza su Declaración de Principios y llama a los trabajadores a “la unidad en la lucha”
El pasado día viernes 2 de agosto, se realizó el lanzamiento de la Declaración de Principios de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector privado de Chile. En el acto la Confederación dio a conocer sus definiciones políticas, donde fortalece su compromiso con los trabajadores, los pueblos originarios y la clase obrera. Continuar leyendo
2013-07-27
Invitación Lanzamiento "Declaración de Principios CEPCH", 2 de Agosto del 2013, a las 18;30 horas
Estimados Compañeros y Compañeras:

Junto con saludar, tenemos el agrado de invitar a todos y todas a participar de la ceremonia de presentación  de nuestra  “Declaración de Principios”, este próximo viernes 02 de Agostos del 2013, a las 18:30 horas, en el Teatro de la Caja de los Andes, ubicada en la calle Alonso Ovalle Nª1465, Metro Moneda, comuna de Santiago Centro. Continuar leyendo
2013-06-24
DECLARACION CEPCH MIERCOLES 26 DE JUNIO 2013 PLAZA ITALIA – 11:00 Horas
La Confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado de Chile (CEPCH) frente al llamado de la Confech a un paro el 26 de junio del 2013, por la educación gratuita y de calidad para nuestro país, se hace un deber señalar lo siguiente: Continuar leyendo
2013-05-19
PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS 2013
Compañeras y compañeros reciban el fraternal saludo del Directorio Ejecutivo Nacional  DEN. El cual convoca a todas  sus socias y socios para el proximo dia jueves 23 de mayo a las 18.30 horas a nuestra Primera Asamblea General de Socios 2013. Nunca está de más recordarles, que para este directorio es fundamental la asistencia de todos y de cada uno de sus socios. Recuerden compañeros que esta confederacion somos todos, de manera que les esperamos para construir Continuar leyendo
2013-04-19
La manía persecutoria de la derecha o los resabios de la dictadura
El dirigente sindical René Salinas escribió  una serie de artículos que critican en profundidad la Ley Hinzpeter y donde sostiene que es una vejación para los trabajadores. Continuar leyendo
2013-03-18
A LA OPINION PÚBLICA: proceso de Negociación Colectiva de 2 Sindicatos del Teatro Municipal
Recientemente se ha iniciado el proceso de Negociación Colectiva de 2 Sindicatos del Teatro Municipal: el del Coro y Administrativos con la Corporación Cultural de Santiago, que entre artistas y trabajadores formamos una asamblea de 80 funcionarios, de un total de casi 500 trabajadores del Teatro. Continuar leyendo
2013-03-18
COMUNICADO PÚBLICO - HUELGA SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS INSTITUTO PROFESIONAL CHILE
Informamos a toda la comunidad, que nuestra huelga, iniciada el viernes 15 de marzo,  sigue en pie y con más convicción que nunca ya que la única herramienta eficaz para alcanzar nuestros logros como clase trabajadora es a través de la movilización y la unidad férrea frente a una clase patronal sorda, avara, que se enriquece lucrando con los derechos fundamentales de la humanidad, tales como la educación, a costa de la sobreexplotación de los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Continuar leyendo
2013-03-04
Carta de Familia de Juan Pablo Jiménez y organizaciones Sindicales al Presidente por represión en la marcha
DON SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE
PRESIDENTE  DE LA REPUBLICA
PRESENTE


Mediante la presente carta la familia y compañeros de organización sindical de Juan Pablo Jiménez Garrido, dirigente sindical asesinado al interior de la empresa AZETA, subcontratista de Chilectra, el pasado 21 de febrero, ponemos en conocimiento de usted lo siguiente: Continuar leyendo

Weekend

2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-
Continuar leyendo
2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
2016-11-04
Panoramas para el Fin de Semana.-

¡A pasarlo bien con la familia!

Continuar leyendo

Derecho laboral

2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

(Continuar leyendo)
2013-08-08

CEPCH lanza su Declaración de Principios y llama a los trabajadores a “la unidad en la lucha”

El pasado día viernes 2 de agosto, se realizó el lanzamiento de la Declaración de Principios de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector privado de Chile. En el acto la Confederación dio a conocer sus definiciones políticas, donde fortalece su compromiso con los trabajadores, los pueblos originarios y la clase obrera.

En una sala llena, en la Caja de Compensación los Andes, la CEPCH dio a conocer sus lineamientos políticos y estratégicos. Definiciones delineadas por el Directorio y sus Bases en el Congreso Ideológico realizado los días 6 y 7 de diciembre de 2012.



El Presidente de CEPCH, Rubén Villanueva, señaló en el acto que la Declaración “es la culminación de un trabajo de más de cinco años”. En una contextualización del escenario político – social de la economía globalizada, Rubén Villanueva calificó los recortes en el gasto fiscal realizados por los países europeos como una “catástrofe social”, llamando a poner atención en el hecho de que “todos los ajustes realizados en Europa han sido en desmedro de los trabajadores”.

Asimismo, aclaró que las movilizaciones sociales acaecidas en distintos rincones del mundo en los últimos dos años, corresponden a “la crisis del capitalismo y no a un supuesto colapso del Estado de Bienestar”.

Por su parte, la Declaración de Principios de la CEPCH indica que “este régimen económico somete a los asalariados y asalariadas a la esclavitud del endeudamiento y de la mercantilización de cada uno de los derechos básicos que permiten la subsistencia y desarrollo del ser humano. La única fuerza capaz de destruir este sistema social injusto y degradante son los trabajadores y trabajadoras organizados”.

A su vez, la CEPCH busca constituirse en un sindicato que agrupe a “todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado, con el fin de ser su organización de combate para lograr sus reivindicaciones inmediatas e históricas y así dirigir su lucha”.

En su principio anticapitalista, que busca avanzar hacia una sociedad sin clases, la Confederación plantea “una sociedad sin explotados ni explotadores, en donde el trabajo sea una fuente de realización humana y en donde la distribución del producto social esté planificada por el conjunto de la sociedad para el pleno desarrollo de cada uno de sus miembros”,  proclama la Declaración de Principios.

Además, CEPCH “rechaza que el costo de las crisis económicas recurrentes y cada vez más amplias que genera el sistema capitalista en su decadencia sea asumido por los trabajadores y trabajadoras”. También, se declara contrarios a cualquier legislación que atente contra el libre ejercicio del sindicalismo. En su Declaración de Principios CEPCH se declara “en contra de todo tipo de discriminación, especialmente la que la sociedad de clase ejerce sobre la mujer”.

Otra reivindicación importante, es la de la lucha por la recuperación de los recursos naturales y la renacionalización del cobre para poner a las riquezas del país “bajo el control directo de los trabajadores, para satisfacer derechos esenciales del pueblo, tales como la educación, salud, vivienda y recreación”. Por ello, la organización sindical se  compromete a participar activamente en la “la legítima lucha de los pueblos originarios por el respeto a su cultura y por la recuperación de sus territorios usurpados violentamente por el estado chileno”.

Los conceptos más relevantes de la Declaración, fueron presentados a la concurrencia en diversos pasajes de recreación teatral, donde actores acompañados de músicos, canalizaron las ideas detrás de las banderas de lucha más importantes de los trabajadores y de su raíz histórica. Así, se pudo recordar la miseria de las oficinas salitreras y las distintas tácticas que la oligarquía ha utilizado durante gran parte de nuestro tiempo para atomizar  al proletariado coartando la posibilidad de construir un genuino poder popular.



En ese contexto, la ex vocera de la ACES, Eloísa González, destacó  la importancia de pasar a la acción para defender las reivindicaciones de los trabajadores del sector privado, muchas veces víctimas de malos tratos en sus lugares de trabajo, bajos sueldos, poca capacitación y la permanente amenaza del despido si es que se atreve a levantar sus demandas. A propósito de esto último, Eloísa González manifestó que “la palabra sólo cobra vida cuando se vuelve acción. El Estado cumple una labor coercitiva, de detener a las masas con violencia. Sólo la permanente resistencia nos permitirá abrir nuevos espacios para nuestra clase”, exclamó la dirigenta estudiantil.


Comunicaciones CEPCH



 
CEPCH
Valentin Letelier 18, Santiago Centro
Fono 6735221
convocatoriacepch@gmail.com
 
noticias RED CEPCH
2012-07-20
ACES EN MINEDUC EXIGE RESPUESTAS A PROPUESTA EDUCACIONAL Y CONVOCA A MOVILIZACIÓN EL 8 DE AGOSTO Una noticia de SindicatoUDP Continuar leyendo
noticias laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.-

En una declaración pública los médicos manifestaron su apoyo a las demandas de los integrantes del equipo de salud agrupados en la Fenats y Fenpruss, quienes llevan más de 10 días movilizados por el reajuste salarial del sector público.

Continuar leyendo
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.-

A casi un mes de haber asumido, funcionarios del Sename y de Gendarmería afirman que no ha habido ningún acercamiento con el Ministro Jaime Campos.

Continuar leyendo
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.-

CONFUSAM se reunirá mañana y anunció que estarán atentos a una nueva propuesta del Gobierno.

Continuar leyendo
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.-

Los transportistas que prestan servicio externo a la empresa Arauco ha interrumpido el flujo normal de entrega de productos.

Continuar leyendo
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.-

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, señaló que la organización se mantendrá el estado de alerta y movilización hasta que haya una respuesta satisfactoria del Ejecutivo.

Continuar leyendo
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.-

De acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, el Imacec de septiembre aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Continuar leyendo
2016-11-04
Trabajadores de Lomas Bayas paran en apoyo al movimiento No + AFP en Antofagasta.-

Más de doscientos mineros pertenecientes al sindicato de la compañía se adhirieron a la movilización nacional dando a conocer sus demandas internas.

Continuar leyendo
2016-10-27
Cuatro días de paralización llevan los trabajadores de las obras de la Central Angostura.-

Se trata de 160 trabajadores que reclaman el pago de sueldos y cotizaciones previsionales.

Continuar leyendo
2016-10-27
Trabajadores del Terminal Pesquero Metropolitano protestaron contra Ley de Pesca.-

Trabajadores del Terminal Pesquero en la comuna de Lo Espejo protestaron en contra de la Ley de Pesca y exigen que ésta se derogue acusando injusticias.

Continuar leyendo
2016-10-27
Trabajadores de Registro Civil evalúan para total para mańana viernes.-

En Asamblea en la tarde de hoy los funcionarios decidirán si paralizan completamente la atención mañana, en adhesión a las últimas 24 horas del paro del sector público.

Continuar leyendo
2016-10-27
Senado aprobó propuesta de reajuste salarial de un 3,2% para el sector público.-

Se aprobó también un bono de $ 100 mil por término de conflicto para los sueldos hasta $ 550.000.

Continuar leyendo
2016-10-25
Trabajadores de la Fundación Integra de Los Angeles paralizan sus actividades.-

La movilización calificada como un paro de advertencia tiene por objeto exigir una mejora en sus sueldos.-

Continuar leyendo
2016-10-25
Al 7,2% cayó el desempleo en el Gran Santiago en septiembre.-

Habría 231 mil personas desocupadas, cifra que representa un alza de 0,1 puntos respecto al noveno mes del año pasado.

Continuar leyendo
Reportajes
2016-02-19

La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo